Mesa de Diálogo

San Mateo Ixtatán

DIÁLOGO PARA LA NEGOCIACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO

Este proceso de diálogo y negociación busca crear las condiciones para la solución de la conflictividad social y para la generación de desarrollo sostenible del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

¿Sobre qué se dialoga y negocia?

Los integrantes de la Mesa de Diálogo para la negociación y el desarrollo de San Mateo Ixtatán, trabajan en la formulación de una solución a la conflictividad social histórica que ha afectado al municipio.

Además, se trabaja en generar lineamientos e implementación de acciones para crear desarrollo sostenible para la región. Todo esto orientado al bien común establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual es el marco para la discusión de proyectos de inversión y desarrollo públicos, privados, comunitarios o mixtos. Incluyendo al proyecto eléctrico integral en proceso de construcción en el área.

Los integrantes de la mesa buscan impulsar varios motores del desarrollo establecidos dentro del proceso de diálogo, para transformar la realidad del municipio evidenciados en los indicadores de pobreza, desigualdad e ingobernabilidad que actualmente prevalecen en la región.

El proceso se desarrolla fundamentado en varios principios y compromisos.

Principios del Diálogo para San Mateo Ixtatán:

  • Legalidad: El diálogo y negociación se desarrollará en el marco de lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes ordinarias del país y sus reglamentos, así como el reconocimiento del Estado de Guatemala y sus autoridades.
  • Paz: El diálogo y negociación se fundamentará en una cultura de paz que evite la violencia y la confrontación y promueva una convivencia pacífica entre las Partes participantes y todas las comunidades, con independencia de sus opiniones.
  • Búsqueda y construcción de soluciones: El diálogo y negociación estará orientado siempre a la búsqueda de soluciones a la conflictividad social y a los problemas del desarrollo y privilegiará las visiones comunes más que las diferencias.
  • Buena fe: exige una conducta recta, honesta, transparente con el ánimo de llegar a los mejores acuerdos posibles.
  • Respeto: El diálogo y negociación se fundamentará en el respeto a las opiniones que tengan las Partes y fomentará en todo momento la tolerancia y la búsqueda del entendimiento.
  • Identidad cultural: El diálogo y negociaciones se fundamentará en el reconocimiento y valoración de la identidad de las comunidades Chuj, Q´anjob´al, Akateka y mestizas presentes en el municipio de San Mateo Ixtatán.
  • Auto representación: El diálogo y negociación será llevado adelante exclusivamente por la representación propia de los actores del municipio de San Mateo Ixtatán.
  • Viabilidad: El diálogo y negociación se basará en voluntad política de las Partes, y se basará únicamente en aquellos compromisos asumidos que tengan viabilidad legal, política, cultural, financiera y técnica.
  • Seriedad del cumplimiento: El diálogo y negociación propiciará la búsqueda de acuerdos viables que serán de cumplimiento obligatorio para cada una de las Partes, incluyendo al Estado de Guatemala.
  • Integridad: obrar con rectitud y apego a los principios y valores contenidos en este Acuerdo Marco.

¿Quiénes participan en la Mesa de Diálogo?

  • Gobierno Central: En dependencia de los temas a discutir y definir, se contará con las correspondientes instituciones del Gobierno de la República, a invitación de las Partes integradas al proceso de diálogo y negociación, mediante una representación de alto nivel con poder de decisión.
  • Especial participación tendrán los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Educación; Gobernación; Defensa, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; entre otros. Así como instituciones como el Instituto Nacional de Bosques, INAB, y Secretarías de Estado. Especial participación tendrá el Ministerio de Energía y Minas en la dirección sobre el proyecto hidroeléctrico y de transmisión de energía eléctrica en el municipio de San Mateo Ixtatán, relativo al proceso de Consulta a Pueblos Indígenas según el Convenio 169 de la OIT.
  • Concejo Municipal de San Mateo Ixtatán: en su calidad de autoridad municipal, quien acreditará a sus delegados a través de una Resolución Oficial del Concejo Municipal.
  • Organización “13 Democracia, Consensos y Desarrollo”: en representación de las comunidades y otros actores del municipio que han tenido una posición crítica frente a los proyectos relacionados con energía eléctrica.
  • 23 comunidades del norte de San Mateo Ixtatán: en representación de las comunidades y otros actores que tienen una posición favorable a los proyectos relacionados con energía eléctrica.
  • Incorporación de otros actores: Otros grupos representativos de San Mateo Ixtatán que planteen incorporarse al diálogo y negociación podrán hacerlo, en la medida que se adhieran a los compromisos, principios, y demás contenidos que forman parte del Acuerdo Marco para Resolver la Conflictividad Social a través del Diálogo, Negociación y el Desarrollo Sostenible en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
  • Representación de la Empresa que tiene a su cargo los proyectos relacionados con energía eléctrica del norte de San Mateo Ixtatán.

Acompañantes en calidad de observadores

Para dar un acompañamiento por medio de un mecanismo de vigilancia externa, orientada a dar constancia de la buena fe de cada una de las partes, la objetividad de la información y la búsqueda permanente del bien común y el desarrollo incluyente. Participan como observadores del proceso a petición de las partes:

 

  • Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango
  • Licenciada Catalina Soberanis, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
  • Pablo Hernández, Párroco del municipio.

¿Tiene alguna duda o comentario?

Le invitamos a contactarnos a través de nuestra área de contacto