Delegación de Estados Unidos de Norteamerica, encabezada por el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió con la Comisión de Ejecución y Verificación del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán.

 La Comisión de Gestión, Ejecución y Administración, encargada de la coordinación general del cumplimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, se reunió el día de hoy en privado con la delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos que realiza una visita a Guatemala. 

Mediante un intercambio de información y puntos de vista, se identificó que existen intereses y visiones compartidas sobre la situación en San Mateo Ixtatán y toda el área norte del departamento de Huehuetenango. En particular, se identificó el hecho de que el cumplimiento inmediato de los compromisos y obligaciones legales por parte del Ministerio de Gobernación en el municipio de San Mateo Ixtatán, es indispensable para la instalación permanente de las instituciones gubernamentales, el Ministerio Público y otros órganos de justicia y para la propia seguridad nacional de Estados Unidos y México. 

Ambas delegaciones acordaron dar seguimiento al acercamiento y sumar esfuerzos con la finalidad de que en San Mateo Ixtatán se restablezca la gobernabilidad, la ley, la paz y se construyan las condiciones que permitan el desarrollo integral de su población. 

Redacción Diálogo

Author Redacción Diálogo

More posts by Redacción Diálogo

Leave a Reply